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Creación de e-actividades.



El presente trabajo a sido elaborado con la finalidad de dar a conocer algunos tipos de e-actividades que pueden ayudarnos a mejorar nuestra práctica docente.

Según Fuentes-Guerra y García (2003, 147), señalan que el “concepto de actividad en el proceso de enseñanza aprendizaje es muy genérico y no tiene que ir obligatoriamente asociado a movimiento o acto manipulativo del alumnado sino que se refiere a todas aquellas acciones (de observación, escucha, trabajo en equipo...) que nos lleven a facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje”.

Cabe señalar que existen e-actividades Asíncronas y Síncrónas: estas pueden ser e-actividades de análisis, e-actividad de investigación, e-actividades de comunicación.



E-Actividad de Análisis

Las actividades de análisis nos permiten estructurar el conocimiento de determinados temas, mediante representaciones visuales, para de esta manera delimitar la estructura interna de un  contenido explícito. Es por ello que la utilización de organizadores gráficos, pueden establecer relaciones tanto subordinadas como paralelas entre conceptos sean estos amplios e inclusivo y otros específicos.
A continuación comparto un ejemplo de e-actividad de análisis que puede ser aplicada a un grupo de estudiantes de primero BGU en el módulo de Emprendimiento  y Gestión.
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Construcción de un Organizador gráfico: Templo del Saber

  1. Objetivos y/o competencias que persigue la e-actividad
  • Incentivar el espíritu emprendedor desde diferentes perspectivas y áreas del emprendimiento: comunitario, asociativo, empresarial, cultural, deportivo, artístico, social.
      2. Contenidos que aborda la e-actividad.

La educación financiera es la situación económica familiar, es decir, la cantidad de ingresos que tiene la familia, así como la cantidad de gastos y deudas que se tienen que pagar. Todos estos temas se tratan en educación financiera, como una nueva metodología para analizar, controlar y optimizar el dinero de una familia.

Esta es una actividad individual asincrónica, cada participante debe realizar el respectivo análisis a la lectura proporcionada, aquí 👉 Lectura Educación Financiera página 29.

 De este modo, —siguiendo a Campos (2005) —, un organizador gráfico puede definirse como una representación visual y gráfica que establece relaciones jerárquicas y paralelas entre conceptos amplios e inclusivos, y otros más específicos.


     3. Descripción de la e-actividad

Se propone diseñar el Organizador gráfico: Templo del Saber en base a la lectura: Educación Financiera.

Dentro del diseño a elaborar deberán incluir el título de la lectura, establecer lo más importante y resaltante del tema en cuanto a los conflictos y problemas que presenta la educación financiera, tomando en cuenta, que se puede edividenciar una resolución a los problemas económicos y finalmente presentar como los componentes descritos, permiten que las familias, al aplicar un método que les ayuda a mejorar su economía pueden ver las oportunidades a que los conlleva.

    4. Recursos y materiales necesarios para realizar la actividad

Como recursos a emplear para la siguiente actividad le recomendamos, utilizar alguna de las siguientes herramientas en línea.

Mindomo https://www.mindomo.com/es/login





MindMup in google drive

https://gsuite.google.com/marketplace/app/mindmup_2_for_google_drive/758379822725

 




Canva https://www.canva.com/es_co/graficos/organizadores-graficos/




Material de apoyo:

Texto digital de Emprendimiento y Gestión Primero BGU

https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2019/09/Texto-1ero-BGU-Emprendimiento-y-Gestion.pdf






5. Tiempos aproximados de ejecución de la actividad

Esta actividad se debe realizar entre el 24 y 26 de junio.

Hora de Cierre: 23:55 min

  6. Evaluación 

El trabajo será evaluado por el docente de acuerdo a los siguientes criterios de la rúbrica.

Contenido

No logra plasmar la lectura, ni señala la descripción de la actividad.

0 puntos

Plasma parcialmente una lectura detallada y la descripción de la actividad.

1 puntos

Logra plasmar una lectura detallada correspondiente, así como señalar la descripción de la actividad.

              2 puntos

Elementos visuales

No contiene ningún elemento visual que facilite la lectura y contribuya a la organización de las ideas.

0 puntos

Contiene algún elemento visual de apoyo para la organización de la información y la claridad de la lectura.

1 puntos

Contiene elementos visuales, como color, imagen y formas que enriquecen y apoyan la organización de las ideas.

2 puntos

Organizador gráfico

El organizador gráfico no es una herramienta de apoyo para comparar las ideas.

0 puntos

El organizador gráfico es una buena estrategia para expresar las ideas, aunque le falta claridad.

1 puntos

El organizador gráfico es una estrategia efectiva para expresar las ideas: tiene orden y permite una lectura clara de los conceptos.

2 puntos

Ideas principales

No se reflejan las ideas principales del texto.

                   0 puntos                  

Algunas de las ideas más importantes del texto fueron contempladas.

1 puntos

Las ideas más importantes del texto fueron contempladas.

2 puntos

Manejo del lenguaje

Tiene muchos errores en la aplicación de las reglas ortográficas, gramaticales y de sintaxis.

0 puntos

Aplica correctamente las reglas ortográficas, gramaticales y de sintaxis, en la mayoría de los casos.

1 puntos

Aplica correctamente las reglas ortográficas, gramaticales y de sintaxis.

2 puntos


E-Actividad de Investigación


La siguiente es una e-actividad de Investigación la misma que permitirá que se organicen  en torno a secuencias las actividades, que incorporen y organicen procesos de planificación, procesos de búsqueda de información, procesos de construcción y procesos de evaluación.

Esta e-actividad permitirá favorecer primordialmente la construcción de estrategias en la  alineación de los conocimientos de los estudiantes, ya que proporcionará al alumnado la innovación en la indagación originaria de los diferentes saberes disciplinares en conocimiento propio, a partir de dificultades o hipótesis de trabajo.


El siguiente ejemplo de e-actividades corresponde a la elaboración de una webquest, aplicada a estudiantes de Segundo  BGU, en el módulo de Emprendimiento y Gestión.




E-Actividad Síncrona


Una e-actividad síncrona es el intercambio de información que se realiza por internet en tiempo real, enmarcada dentro de una comunicación mediada por el ordenador, es decir es un tipo de comunicación que la realizan las personas por medio del empleo de la computadora.


Es importante que en el momento de realizar una e-actividad se tenga en claro los objetivos de la e-actividad a realizar y la distribución del tiempo que se va a emplear durante el desarrollo de la misma, debemos recordar que en este tipo de e-actividad también es fundamental la interacción docente estudiante en tiempo real.

A continuación se presenta una propuesta de e-actividad síncrona que nos ayudará a planificar nuestras actividades en tiempo real, la cuál ha sido aplicada a Primero BGU en el área Interdisciplinar del módulo de Emprendimiento y Gestión.





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